lunes, 28 de enero de 2013


La palabra "frailecillo" aparte de ser un tipo de ave es también un insecto.

El frailecillo mexicano o macrodactylus mexicanus (tambien conocido como frailecillo del maiz) pertenece al Orden Coleóptera, Familia Scarabidae. Es una plaga que generalmente ataca en la etapa de floración además de alimentarse de hojas y frutos pequeños. Se les puede considerar plagas esporádicas, debido a que en un año aparecen en gran intensidad y en años subsecuentes la población de los mismos es baja.

 El Macrodactylus mexicanus ataca diversas plantas según la zona en que se encuentren. Ataca a rosal, maíz, frutales templados, fresa, trigo, etc. En México, además de las ya mencionadas ataca a maíz, chile, frijol, alfalfa, haba.

El ciclo de vida comprende dos fases de desarrollo: el embrional, que consiste en la evolución dentro del huevecillo y el postembrional, después de la eclosión de los huevecillos



Huevo


Son esféricos u ovales de 1 a 2 mm de diámetro de color blanco. Son ovipositados en grupos de 10 a 25; después de 3 o 4 semanas de haber sido puestos eclosionan.

Larva

Es del tipo escarabiforme, como una típica gallina ciega. Cabeza quitinosa de color café con fuertes mandíbulas, cuerpo blando, curvado y esbelto. Presenta tres estadios larvales. Se alimentas de raíces de zacate y malezas que se encuentran en el cultivo.

Pupa

Es del tipo exarata. Es blanca amarillenta cuando joven, con la muda del tercer estadío pegado al abdomen. Posteriormente se oscurece la cabeza, protórax, elitros y patas, menos el abdomen.
 
 Adulta
 
 Es gris amarillento de 12 a 13 mm en forma alargada. Aparato bucal masticador. Cabeza café oscura. Antenas con nueve segmentos. Protórax más largo que ancho. Son polífagos y consumen hojas, estructuras florales y frutos.
 
 
Una vez llegado a estado adulto emergen del suelo. A los pocos días de la emergencia se realiza la copula. Las hembras fecundadas se entierran dejando los huevecillos en grupos de 5 a 36.
Los huevecillos eclosionan a las 3 ó 4 semanas. Las pequeñas larvas se alimentan de raíces de malezas. A profundidades de 25 a 30 cm. pupa dentro de una celda. El adulto emerge después de las primeras lluvias en mayo o junio. Comienza a alimentarse de hojas, flores, frutos tiernos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario